HIGIENE INDUSTRIAL


Definición de Higiene Industrial 

La Asociación Americana de Higiene industrial la define como: 

"Una ciencia y un arte que tiene por objeto el reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales y tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad".

(American Industrial Hygiene Association - AIHA).




En Chile, la SEREMI de Santiago tiene su propia definición:

"La Higiene Industrial es la disciplina que se preocupa de mantener los lugares de trabajo libre de agentes contaminantes que puedan dañar la salud del trabajador".


(Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región Metropolitana - SEREMI Salud R.M).




Higiene Industrial


Los daños que sufre un trabajador en un accidente del trabajo en las dependencias de una empresa son a corto plazo, esto quiere decir que tienen consecuencias en el momento que ocurre dicho incidente , a diferencia de las enfermedades profesionales que afectan a un individuo son generalmente a largo plazo, teniendo efectos en semanas, meses y hasta años después de estar expuesto a los agentes nocivos.

La higiene industrial es la disciplina que se ocupa especialmente de estos casos a través de la detección, evaluación y control de los agentes contaminantes en el ambiente de trabajo.





¿Quienes utilizan la higiene industrial?


El organismo encargado de fiscalizar controlar los factores, elementos, y agentes del medio ambiente que afecten la salud de los trabajadores, son las SEREMI de salud de cada región. Las mutualidades también cumplen un rol en la higiene, debiendo prestar asesorías a las empresas en este tema, quienes a su vez cuentan equipos para el muestreo de los ambientes de trabajo en las empresas.


El empleador en conjunto con el departamento de prevención de riesgos y el comité paritario de higiene y seguridad, según la legislación vigente deben tomar todas las medidas para proteger eficazmente la vida y salud del trabajador e informar oportunamente a sus colaboradores sobre los riesgos a los cuales están expuestos.

¿Donde se utiliza la Higiene Industrial?

La Higiene Industrial, es utilizada en todo lugar de trabajo donde estén presentes los agentes físicos (calor, ruido, radiaciones ionizantes), químicos, (fósforo, manganeso, monóxido de carbono) y biológicos (rabia, tétano, hongos, etc) que puedan afectar la vida y salud del trabajador en el desempeño de sus actividades.

La higiene Industrial no es un juego, ya que si se diagnostica la enfermedad profesional y el trabajador recibe tratamiento, no se evitará que esté en el futuro se vuelva a producir, si no se termina con el agente etiológico.

Objetivos de la Higiene Industrial

El objetivo primordial de la higiene industrial es lograr a través de la ingeniería y de la medicina, que todos los trabajadores estén libres en su estadía en el lugar de trabajo de cualquier daño causado por los agentes físicos, químicos o biológicos que rodean el ambiente donde se desempeñan.




Enfermedad Profesional

" Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte."


(Artículo 7°, Ley 16,744 "Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedad profesionales).


Para que se presente una enfermedad profesional en un trabajador en su lugar de trabajo se deben presentar las siguientes condiciones:

  • Debe existir un agente (Físico, químico o biológico) nocivo para la salud del trabajador.

  • La concentración del agente en el ambiente sea igual o superior al límite permisible.

¿Qué hacer en caso de una enfermedad profesional?

El trabajador enfermo deberá informar a su empleador y acudir al centro de atención del organismo administrador afiliado de la empresa mas cercano. La empresa deberá completar la Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP) confirmando la información entregada por el trabajador. La DIEP puede ser realizada por el empleador, comité paritario, médico o el mismo trabajador. 




1 comentario:

  1. EXCELENTE TRABAJO SOBRE HIGIENE INDUSTRIAL DEBERIA SER LLEVADO EN TODAS LAS EMPRESAS A LA PRACTICA PARA INSTRUIR A SUS TRABAJADORES EN ESTA IMPORTANTE MATERIA PROFESOR ALEXIS CHANCHAMIRE

    ResponderEliminar